Articulo. Una docena de típicas frases en el mundo del fútbol.


Una docena de típicas frases en el mundo del fútbol.

(por oliverserrano julio 14, 2012)


Hace ya unos cuantos días que la selección española nos dio otra de esas alegrías a las que últimamente nos tiene acostumbrados. Una Eurocopa, un Mundial y otra Eurocopa que tienen el poder de desatar la locura ente cientos de miles de españoles y de que nos olvidemos por un rato de los malos momentos. Pero, ¿se han planteado cómo es el lenguaje que se usa en el mundo del fútbol? ¿No les parece que en ocasiones siempre se dice, más o menos, lo mismo? Ahí va una docena de frases típicas que se usan en el mundo del fútbol.

1. “Cuando la pelota no quiere entrar, no entra”

Parece ser que las leyes de la física demuestran que es cierto. Cuando el balón no traspasa la línea blanca situada debajo de la portería, pues eso, que no entra y no hay gol. Sin duda, es un comentario muy acertado y que suele aclarar muchos pormenores de algunos partidos.

2. “Estoy a las órdenes del míster”

El míster no es una persona ni un entrenador. Se ha convertido en una suerte de constructo y/o concepto en donde recalan alabanzas y críticas según transcurran los partidos. Los jugadores son plenamente conscientes de que no son nada sin él, y que por mucho que no sean unas estrellas, ni son rinden al nivel esperado, no tendrán cabida en el equipo titular.

3. “Ningún equipo es fácil, no podemos confiarnos”

Atrás quedaron los tiempos en que los grandes ganaban siempre a los pequeños por goleada. Partidos como el del Real Madrid contra el Alcorcón en la Copa del Rey han hecho mella en los profesionales del balompié, que saben que no pueden dar por hecho un resultado por muy inferior que les parezca el rival. Un subtipo de esta frase podría ser “no hay rival pequeño”.

4. “Todavía no tenemos nada ganado”

Archiconocido recurso que suele usar el equipo que va líder en la liga, sacándole tropecientos puntos a su inmediato rival. No queda bien decir algo así como “tenemos una ventaja más que suficiente para estar tranquilos”. No, no…la prudencia ha tomado protagonismo en el fútbol los últimos años.

5. “El equipo supo estar a la altura de las circunstancias”

Maravillosa, es de las que más me gusta. ¿Y cuáles eran las circunstancias? Eso da igual, la frase siempre va a sonar muy bien.

6. “Da igual que haya marcado 4 goles, lo importante es el resultado para el equipo”

Sí, claro, y yo soy Superman ☺ Una frase políticamente correcta que suelen usar los grandes los grandes delanteros después de inolvidables partidos. No se creen la frase ni de broma, pero hay que fomentar el espíritu de grupo.

7. “Si bueno, ¿no?”

Mítica expresión de Raúl González, ex-futbolista del Real Madrid, pero antes usada, si mi memoria no me falla, por Butragueño, ex-futbolista también del equipo merengue. Nunca tantas pocas palabras dijeron tanto.

8. “El vestuario es una piña”

Sí, sí, una piña debajo del mar, como la vivienda de Bob Sponja. Pase lo que pase, ocurra lo que ocurra, acontezca lo que acontezca, todos, todos, todos los componentes del vestuario se llevan genial y jamás, jamás, jamás tienen roces, ni un jugador tiene problemas con otro jugador o con el entrenador.

9. “El resultado del partido no hace justicia en los mostrado en el terreno de juego”

Otra frase mítica, que suelen usar los entrenadores en las ruedas de prensa, para compensar la goleada que les ha metido el equipo contrario. Un ejemplo algo más borde sería “el resultado es totalmente inmerecido”.

10. “Hay que darlo todo en los 90 minutos”

A no ser que haya prórroga, pues sí, hay que darlo todo compañeros. Buen recurso usado por un gran puñado de jugadores para mostrar la motivación del equipo (y para que el míster se fije en ellos y los saque de titulares en el próximo encuentro).

11. “Hay que pensar ya en el próximo partido”

A esto podríamos llamarlo visión de futuro ¿no? No importa que los jugadores hayan metido 7 goles al rival, hay que tener la vista puesta en el próximo domingo.

12. “El fútbol es así”

Y esta frase lo resume prácticamente todo. Sí, señores, el fútbol es así, no de aquélla manera u otra, sino así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario