Curiosidades de HT. Cronica de Simontxo-Beltix

Simontxo – Crónica de una década en Hattrick
 Publicado 3 marzo, 2012 por ABP (Recomendamos acceder a esta pagina para ver mas sobre Simontxo)
En el X aniversario de simontxo en HT, me ha pedido que reproduzca en mi blog la crónica en la que recoge algunas de las anécdotas y curiosidades que le han ocurrido durante estos años. Dado que aún mantiene el dedo sobre el botón (el de despido, se entiende) me sumo con entusiasmo a la celebración del aniversario del mejor jefe que nunca he tenido. Y el único.
_________________________

03/03/2002 – Aterrizaje
Enredando en el directorio de juegos online MPOGD llego a Hattrick. Es pequeño, sueco y verde. Pido un equipo. Me incorporo en el grupo II.1 mediada la temporada 15, que en Venezuela es la 3. El juego acaba de experimentar su primera gran expansión, pues en la temporada 13 se han creado 23 nuevas ligas (para alcanzar las 35 en total). HT tiene aproximadamente 50.000 usuarios. Como curiosidad, pocos meses antes en la liga denominada España había tantos latinoamericanos que pasó a llamarse México. Se crea una nueva liga española a la vez que la venezolana.
Debido a la escasez de ligas existentes hasta ese momento, usuarios de todos los países participan en todas las ligas. En la liga venezolana sólo hay 8 jugadores activos (con un tamaño de 3 divisiones y 168 equipos) que parecen una sucursal de la legión extranjera: hay un finlandés, el húngaro teofilled de Zamardi Eagles, etc. El único venezolano de toda la competición vive en Suecia y se convierte en el primer seleccionador de la vinotinto.
Con la creación del club, Hattrick alumbra a su primer gran icono mediático, Antonio Barandiarán Piedra [playerid=2805745], que recibe el 9 por compasión y que desde entonces no se lo quita ni en la ducha.

06/03/2002 – Primer fichaje
En un alarde de agudeza, llego a la conclusión que el portero que me ha tocado en el plantel es ése que tiene el nivel de habilidad ‘pobre’. El desdichado no sabe ni cómo ponerse los guantes y piensa que la portería es un Stargate. Me arranco y ficho a Fredrik Linbratt, un sueco de nivel insuficiente que no sólo terminará jugando un montón de partidos, sino que pasa a la historia como el primer fichaje de casi cuatro mil transferencias a lo largo de diez años, a un promedio de una al día. Aterrador. En esta época fichar jugadores es un dolor porque hay un mercado distinto para cada liga. Los HTs defienden que es un modo de que los jugadores más laboriosos fichen más barato y defienden el sistema durante muchas temporadas, sin que les entre en su nórdica mollera que los precios más bajos en las ligas pequeñas ofrecen idénticas oportunidades a todos los compradores, pero no a todos los vendedores, pues uno sólo puede poner a la venta los jugadores en la liga en la que juega. Durante muchas semanas los únicos jugadores a la venta en la lista de transferencias de Venezuela son los de beltxis.

05/09/2002 – Daytrading
Al fichar a un jugador que realmente no necesitaba, descubro el daytrading. Peor aún, me doy cuenta de que todo el mundo lo hace y yo no me había enterado. No hay ninguna restricción a la compra-venta de jugadores, por lo que el mercado es una selva. Hay equipos con centenares de jugadores en el plantel (el tope de 50 llegó mucho después) que realizan decenas (alguno incluso centenares) de transferencias diarias. Empiezo tímidamente, y subo poco a poco en temporadas siguientes. Lo único que lamento en ese momento es no haber empezado mucho antes.

11/03/2002 – Primer partido beltxis 3 – 0 BAYERN [matchid=1476895]
Los jugadores del equipo son un espanto, pero yo aún no lo sé. Además de ABP, bueno en anotación y pases con 19 años, el mejor jugador es Jordi Rincón, un extremo destacado, pues por entonces todos los equipos recibían un jugador de superior nivel en el plantel. El resto no sirve ni para hacer de relleno en una película de romanos.
El bot al que releva beltxis ha dejado al equipo mediada la temporada con un balance de 4 victorias, 2 empates y 2 derrotas. En mi ignorancia, juego con entusiasmo con un 4-4-2 con extremos ofensivos que hace daño a la vista (por entonces no había licencia de manager ni nada similar). Pasan dos meses hasta que me entero de que se pueden reposicionar jugadores. Con los jugadores que venían en el equipo más el portero insuficiente sueco gano el primer partido 3-0 –ABP marca su primer gol– y de algún modo, logró ganar también los otros cinco que restan hasta final de temporada y jugarme el ascenso en el partido de promoción.

15/04/2002 y 22/04/2002 – El ‘doble’ título de segunda división
Los más observadores suelen hacerme notar que en mi sala de trofeos hay 2 copas de segunda división, cuando sólo he jugado una temporada en la II.1 (más exactamente seis partidos). La explicación llega por el primer gran “momento de nervios” de la historia del club. El partido de promoción contra un equipo de Campeonato en su cancha se salda con un 0-3 a nuestro favor y el ascenso. Pero HT por entonces también tenía servidores defectuosos, y la temporada 4 en Venezuela se crea de forma errónea. Desgraciadamente, la copia de seguridad tiene una semana de antigüedad y hay que volver a jugar otro partido de promoción una semana más tarde, contra un equipo diferente. Volvemos a ganar, e incorporamos dos títulos a la sala de trofeos en siete días.

18/04/2002 – Los experimentos, en casa y con gaseosa [matchid=1594658]
En vista de que mis rivales juegan con maliciosas estrategias alternativas al 4-4-2, me arranco a probar. En un amistoso contra un equipo sueco, me lanzo con un estrambótico 2-4-4. Recibimos 11 goles y un baño de realismo.

02/12/2002 – Los tres mosqueteros
Éramos pocos, y uno encima tenía tres equipos. El barrido de tramposos deja un Campeonato con sólo tres equipos activos y cinco bots. Diez de los partidos de la temporada se resolvieron con un W.O. La temporada más aburrida de la historia.

12/05/2003 Memorial Salami
En mayo de 2003, la liga venezolana de HT, que tenía aún unos pocos usuarios que conformábamos una gran familia, está de luto. El usuario ‘salami’ fallece trágicamente joven, lo que provoca una enorme pesadumbre en la comunidad. Me piden algún gesto dentro del juego para honrar su memoria y renombro el campo de beltxis en su honor, pues como mayor estadio de Venezuela es también la sede de los partidos de la vinotinto y de las finales de copa. D.E.P.

29/02/2004 – El fichaje más caro
En el segundo aniversario del juego, llega el fichaje más caro de la historia del club, Ray Ashby [playerid=1336624], un defensa utópico también conocido por ser la némesis de ABP. Su equipo de procedencia es el Mean Losers estadounidense de HT-Bjorn, el creador del juego y el único que puede mantener de manera simultánea dos equipos de forma legal a cada orilla del Atlántico. Pago nueve millones y medio por Ashby, que todavía me duelen. El dios de HT se debe sentir culpable por el atraco que me ha hecho, porque apenas un mes después me compra a buen precio un delantero joven y entrenado. Me firma el libro de visitas el 17/06/2004, lo que constituye una auténtica rareza que protejo plastificando la página y poniendo un cristal antiestornudos frente al libro de honor.

16/03/2004 – Segundo aniversario
Las primeras temporadas han sido frenéticas y la evolución del equipo, meteórica. En dos años beltxis se coloca como el equipo #25 que mejores calificaciones obtiene dentro del juego, el Memorial Salami tiene ya una capacidad para 150.501 espectadores y se han ganado 13 títulos de liga y copa consecutivos, con sólo 4 derrotas en 150 partidos.

09/10/2004 – ‘El Jonás’
Llega al equipo Jonas Ivarsson [playerid=896363], el portero titular de la selección sueca, un divino +6 (nivel 26). Entre sus innumerables cualidades están la de rendir 14 estrellas, cobrar un salario obsceno (300k semanales) y la de lesionarse cada dos por tres. En sus primeras dos temporadas y media sale en camilla del campo seis veces, lo que además de ser algún tipo de record me quita varios años de vida. En un incomprensible alarde de masoquismo financiero se queda en el club durante cinco temporadas, hasta julio de 2006. Su llegada y su salida marcan la edad de oro del club (2004-2006). Llegarán más títulos y más importantes, pero nunca más tendremos mejores jugadores.

23/12/2004 – La final más larga y la camiseta fucsia
Contra hatrix –contra quién si no– [matchid=30807094] se jugó la final de copa más larga y emocionante jamás vista. Los caprichos de los servidores quisieron que la simulación del partido se lanzara en dos ocasiones con pocos minutos de diferencia, por lo que se jugaron casi simultáneamente dos partidos diferentes. El desaguisado fue bastante importante, y los reporteros no enviaron información durante más de mil minutos, lo que elevó la incertidumbre a cotas insospechadas. Finalmente, beltxis ganó 0-4 y 1-3 ambos partidos. Lamentablemente, la solución a la doble final de copa pasó por “ocultar” el segundo partido, pero no borrarlo (el reporte continuará escondido en algún lugar), por lo que todos los efectos del doble partido se acumularon: un doble MOTS, las tarjetas y lesiones, etc. Los dos finalistas quedaron hechos una piltrafa y beltxis mostró su protesta cambiando su equipación al color fucsia.

07/03/2005 – 141 partidos invicto
El ASC de hatrix logra una victoria buscada con ahínco [matchid=36921799] y rompe con la racha más larga de partidos invicto en la historia del juego: 141. En este periodo se logran otras marcas difícilmente igualables como 131 victorias consecutivas o 24 partidos seguidos sin encajar un gol. La rivalidad con el bueno de haris marca una época, no sólo por la infinidad de títulos se disputan ambos equipos, sino por la enorme deportividad que reina en todo momento.

20/02/2006 – El partido más esperado
La temporada 28 trae la primera competición internacional entre clubes, y el primer partido para beltxis es el más esperado de la historia. El rival, el Inter Sthlm sueco [matchid=68518762]. Es difícil reproducir años más tarde el valor simbólico de este encuentro. Durante casi diez años, la superioridad de los equipos y las selecciones nacionales suecas había sido insultante. Durante todo ese tiempo, se había considerado como el oficioso campeón del mundo al campeón de la Allsvenskan, de manera similar en la que se considera que el ganador de la NBA es el mejor equipo de baloncesto. Y de todos ellos, el más poderoso era el Inter Sthlm, que había ganado cinco de las últimas seis ediciones de su liga. Que el primer partido de la historia de beltxis en el HT-Masters, en el Memorial Salami además, enfrentara al mejor equipo del mundo tras muchas temporadas reivindicando una competición internacional de clubes era la materialización de un sueño. En un partido muy igualado y accidentado y con el factor cancha a favor, beltxis logró su victoria más importante hasta el momento 1-0, y reivindicó el final de la hegemonía sueca. Esta victoria se celebró más que ningún otro título. El equipo cayó en segunda ronda en otro partido muy igualado y trabado, aunque la tan soñada competición pronto quedó empañada por las obligadas modificaciones que hubo que introducir para evitar que, tal y como ocurrió en las tres primeras ediciones, volviera a llevarse el trofeo un equipo kamikaze.

09/11/2006 – El misterio se desvela
Tras 29 títulos de liga y copa consecutivos, en poco más de una semana se escapan por primera vez los títulos de liga y copa. deportivo zapara f.c y Bravo F.C. ganan las siguientes dos ediciones de la copa, y Union Atletico Maracaibo gana la liga sólo con jugadores venezolanos. La pérdida de los títulos pone fin también a una bola de nieve que había ido creciendo con el paso de los años y las temporadas. ¿Qué significa beltxis? La primera vez que me hicieron la pregunta, se me ocurrió responder que lo revelaría cuando perdiera el primer título. Curiosamente, la racha de victorias fue asombrosamente más larga de lo que jamás hubiera podido sospechar, por lo que tras más de cuatro años de incertidumbre había una expectación bastante notable por conocer la respuesta. La solución al enigma, eso sí, resultó bastante decepcionante: beltxi era el nombre de la figura de un diablillo negro que tenía sobre la mesa, y que ahora mismo debe de andar arrumbada en algún cajón. Obviamente, el equipo recibió su nombre por lo primero que se me pasó por la cabeza, sin el más mínimo atisbo de que diez años después íbamos a seguir aquí.

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Aqui finaliza esta corinca de ABP pero Beltix que comienza en 2002. Es de reseñar que la decada finaliza en 2012 y ABP en este articulo solo recoge hasta 2006. La segunda parte esta por llegar. En ella Beltix agranda su leyenda con las HT MASTERS y mas titulos.
A continuacion una entrevista publicada en HiSpAnO
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

¿Simontxo Existe? Si, Me llamo Simón, tengo 35 años y vivo en Donostia. Soy profesor.
¿En que consiste un día en la vida de Simontxo? Para vida interesante es la de Antonio Barandiarán Piedra desde que se ha jubilado, que sí que la vive bien. Yo sólo trato de imitarlo y tomar ideas para cuando me jubile. Con poco éxito, he de reconocer.
¿Influye mucho hattrick en tu vida? En cuanto a relaciones sociales, pareja etc... La verdad es que casi nada, le dedico ya muy poco tiempo. Mis días de gloria son cosa del pasado.
Ya van camino de los 8 años al pié del cañon en hattrick. ¿Como conociste esta "Secta"? Curioseando, mientras buscaba algún juego online en un directorio.
Introduzca un Nombre de Usuario y un Nombre para su Club. ¿Por qué Simontxo? y ¿Beltxis? Simontxo por se diminutivo de simon (la 'tx' en euskera se pronuncia 'ch'). El nombre del equipo viene por la figurita de un diablillo negro que tengo en el escritorio.
¿A todos nos choca que siendo Vasco, juegues en Venezuela, ¿Como fuiste a parar a esos barrios? Cuando comencé en HT había pocas ligas y en todas ellas había de diferentes nacionalidades. Poco antes de empezar yo, en la liga española había tantos latinoamericanos que la renombraron como 'México' y después crearon la liga española. La cuestión es que se podía seguir pidiendo jugar donde se quisiera -con ratificación de los GM como ahora, obvio-. Así que empecé en la II venezolana, aunque en España se empezaba en III, el boom de usuarios vino después.
¿Tuviste algún padrino que te guiara en el juego en tus inicios? Los foros eran por entonces casi los únicos lugares para obtener información. Pero la mayoría de las cuestiones tuve que descrubrirlas por tanteo y error.
Imagino que Simontxo un día fué novato... En esos inicios, ¿Cual fue la mayor pifia que cometiste? Las mismas que todo el mundo: jugar 442 sin reposicionamientos, entrenar general, perder el entreno luego alguna vez por hacer experimentos... Lo normal, imagino.
Tras dos Años de experiencia plagados de éxitos, en Octubre del 2004 te decides a crear Simontxodice, para muchos La Biblia de Hattrick. ¿Como surge la idea? Muchos usuarios me pedían consejo a través del HT-mail, imagino que por haber logrado varios títulos, pues por entonces no había guías en español, y pensé que sería mucho más efectivo tratar de responder a todas las preguntas a la vez en lugar de hacerlo hacerlo uno por uno. Empecé recopilando algunos de los temas más repetidos, y luego se fueron ampliando los contenidos.
Y en 5 Años, 10.000.000 de visitas! ¡Un Fenómeno de Masas! ¿Te esperabas la repercusión que ha acabado teniendo en la actualidad? Creo que no hay persona en hattrick a la que tras haberla hecho una pregunta no haya respondido "nose, mira en Simontxo", ¿Te das cuenta de lo que significas para el mundo hattrick? Lo cierto es que al principio el usuario hizo conocida a la guía, pero ahora es la guía mucho más famosa que el usuario. De cuando en cuando recibo mensajes del tipo "¿De verdad que eres el simontxo de la guía? ¿Existes?". Supongo que es lo mejor que se puede decir de ella.
En Enero del 2005 creas la Federación "Simontxo Dice" (AllianceID:17643), la cual se crea para gestionar y desarrollar simontxodice. ¿A que miembro de dicha Federación le debes mil gracias por todo lo que ha colaborado en tu proyecto? A todas las personas que han colaborado les debo mi agradecimiento, pero en especial a GM-Koldo, que me ayudó con el aspecto técnico sin el cual la guía sería aún rudimentaria, a hatrix, que diseño su nueva imagen, y por supuesto a GM-Genrus por permitirme utilizar sus estupendas ilustraciones.
Si navegas por la red o en Foros del mismo hattrick, muchas veces se recurre al tópico de que Simontxo tiene muchas secciones que no están actualizadas, por lo que la web no es fiable. Como diría mi sobrina... ¿Envidia cochina? Es cierto que hay cosas que no han estado actualizadas durante un periodo de tiempo más o menos prolongado, pero recientemente (en diciembre de 2009) se ha actualizado la mayor parte de los contenidos. HT es también dinámico, y muchas veces no hay datos objetivos que añadir ni experiencia suficiente para hacer recomendaciones sobre las novedades introducidas por los desarrolladores. También tengo que sacar el tiempo libre para hacerlo, lo que no siempre es fácil.
Hablando de tópicos o Leyendas Urbanas, debo reconocer que me he reido mucho con alguna de las leyendas urbanas que he leido acerca de tu persona. He llegado a leer que eres uno de los creadores de hattrick o que Hugo Chavez te felicitó personalmente por tus exitos en hattrick! ¿Que leyenda urbana te ha sorprendido mas de las que has leido a lo largo de tu carrera? ¿Alguna cierta? La de Hugo Chávez causó cierto revuelo, hasta el punto de que hubo quien reviso las hemerotecas para saber si era cierto. Sobre el resto, muchas tienen un carácter divertido, que debería dedicarme a recopilar, la verdad. La inocentada de este año en el foro era que me retiraba del juego, y provocó unos 200 mensajes. ¿Ciertas? Una buena leyenda urbana es más divertida cuanto menos cierta es.
¿Algún proyecto en mente? Estoy barajando uno que puede ser bastante bonito relacionado con la guía, pero tengo que pulirlo un poco aún.
La gente conoce a Simontxo como web, pero muchos desconocen el brutal palmarés del Beltxis. 49 títulos, que se dice pronto... a un título del medio centenar de éxitos en los que figuran 2 Hattrick Masters (único equipo en el mundo en haber ganado 2 veces este prestigioso título), 19 Dobletes y único equipo en el mundo en haber ganado el Triplete (Liga, Copa y Hattrick Masters la misma Temporada). ¿Que te motiva para estar temporada tras temporada en lo mas alto? Simplemente que HT demanda muchísimo menos tiempo que cualquier otro juego y que aún me divierto con él. Si variara cualquiera de esos dos factores, dejaría de interesarme, imagino.
Es curioso que tras 17 Dobletes consecutivos, desde la Temporada 4 hasta la Temporada 17 ganando Liga y Copa, en la Temporada 18 no ganas absolutamente nada. Reconócelo, te secuestraron. Supongo que bajé un poco la guardia, aunque también es verdad que un par de resultados malos te privan de un título en temporadas tan cortas. Un disgusto en copa o dos en liga cuestan el trofeo.
Tras ese parón en tus vitrinas en la Temporada 18, atraviesas una etapa que yo denomino de transición, en la que sigues ganando títulos y algún que otro doblete pero da la sensación que levantas el pié del acelerador hasta las últimas 4 Temporadas, que vuelves a ser intratable. ¿Crees que conseguirás batir la racha de 17 Dobletes consecutivos? Claro que no, cómo iba a pensarlo, 17 temporadas son 5 años reales de vida. Voy temporada por temporada, con la sensación de que queda mucho más hecho que por hacer.
¿Para cuando otra Hattrick Masters? ¿Cual es el secreto para ganarla? ¿Quien crees que es el favorito para ganarla esta Temporada? El Masters es una competición igualadísima, en la que el nivel entre los mejores equipos es muy parejo. Para tener opciones de ganarla hay que estar muy pendiente de todos los detalles, tener suerte con los emparejamientos, las localías, las curvas de forma, etc. No es una competición de favoritos claros, sino de equipos muy igualados que tienen que saber aprovechar las oportunidades que se les presentan.
En la historia del Campeonato de Venezuela (1ª División Española), llevas 951 Puntos cosechados a lo largo de tu trayectoria, esta Temporada pasarás de los 1.000 puntos si los EJEAS lo permiten, algo histórico en hattrick, ¿Impaciente por llegar a la cifra? Es una cifra bonita, redonda, pero no es uno de mis objetivos. Es una acumulación de cosas que han ocurrido en el pasado y que ahora no tienen demasiada relevancia, la verdad.
¿Crees que los equipos visitan el Memorial Salami con cierto... canguelo? Por cierto, ¿De donde viene el nombre? No conozco a ningún manager, y menos aún de las divisiones altas, que piense que no haya algo que pueda hacer para ganar un partido. Y estoy seguro de que a mis compañeros de liga les motiva jugar en el Memorial Salami. El nombre viene de uno de los usuarios de nuestra liga, 'salami', en aquellas primeras temporadas en las que era una comunidad muy pequeña. Este usuario falleció trágicamente joven, y me pidieron que hiciera algún gesto en su memoria. Pensé que renombrar mi estadio, en el que la selección de venezuela juega sus partidos, era un modo apropiado de hacerlo.
¿Algún equipo al que hayas admirado en hattrick? ¿Y Manager? Ha habido muchos equipos de los que he aprendido algo, la lista sería muy larga. Al principio era sólo la liga sueca, pero luego se ha ido internacionalizando el juego.
Más de 2.800 Transferencias (Tengo el honor de decir que una de ellas fue un jugador de mi club, el cual fue despedido tras ponerlo a la venta y volver a tu club jaja), 600.000 millones de Euros invertidos en fichajes... ¿Cuanto tiempo dedicas al estudio del mercado? Ahora mismo, lo justo, tengo definidos unos patrones de búsqueda y los paso cuando tengo un rato libre. Pagar los sueldos siempre ha sido una pequeña pesadilla. Lo de tu jugador, probablemente fue para el logro =)
El Mercado de ahora no tiene nada que ver con lo que había antiguamente, ahora son todo trabas a la hora del "tráfico de jugadores". ¿Como has visto la evolución del mercado en estos años? Cuando empecé no habia ninguna penalización por tranferencias. Luego vinieron los efectos en el espíritu, el % de los agentes, el pago del salario al fichar, el tope de 50 jugadores, la condición del partido jugado. Pero al principio, al no haber límites, había una inflación altísima y equipos que hacían centenares de transferencias cada semana.
En esas 2.800 transferencias imagino que habrán pasado por tu club, jugadores con nombres curiosos o graciosos. ¿Recuerdas alguno? La incorporación de Marcelo Barandiarán Piedra, el primo argentino de Antonio, fue muy emotiva.
¿Que significa para ti Michal Damaziak? ¿Cual ha sido el jugador que mas te ha calado en todo este tiempo de los que han vestido la camiseta de Beltxis? El entrenador de la primera Masters, inolvidable él. Ni tan siquiera estaba en su mejor momento de liderazgo, pero le dio al equipo el primer triplete de la historia en HT.
¿Que entrenas actualmente? General. No necesito tener un programa de entrenamiento porque consigo generar ingresos por transferencias, y tener una rotación débil me debilitaría en liga o copa. Con los cambios en la condición, además, lo necesito al tener una plantilla bastante veterana.
¿Que recomiendas en Pretemporada? Subir un poco la condición o alguna de las secundarias pued tener una oportunidad en estas semanas.
Has dirigido en dos periodos diferentes tanto a la selección Argentina como a la Venezolana, llevando incluso a la par la Sub-20! ¿Tienes una espinita clavada con las selecciones ya que no has conseguido aun ningún título a ese nivel? Con las selecciones, al igual que en el Masters, no basta con tener uno de los mejores planteles, sino que las circunstancias también ayuden. Con la absoluta Argentina logramos un 5 y un 9 puesto final, que son sus dos mejores puestos históricos.
Creo que todos somos conscientes que te presentaras al pais que te presentaras, saldrias elegido como seleccionador. ¿Por Qué no España? En Argentina me animaron en aquel momento usuarios de aquella comunidad y por aquen entonces tenía más tiempo libre. ¿España? La gestión de una selección requiere una gran atención a la comunidad, y eso exige dedicación y tiempo, algo que ahora mismo no tengo. Pero ha tenido grandes seleccionadores y estoy seguro de que los seguirá teniendo.
Un Consejo para la gente que empieza. Leer las reglas y una guía, por ejemplo www.simontxodice.info, y no tomar ninguna decisión importante sin haber dejado pasar algún tiempo estudiando el juego, otros equipos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario