Curiosidades de HT. La Curiosa Guia de los Abuelos.

Curiosidades de HT. La Curiosa Guia de los Abuelos.


Hattrick comenzó en el año 1997 y hasta el año 2010 se han sucedido multitud de curiosidades, algunas de las cuales recogeremos en la serie de Boletines “Curiosidades de HT”. Seguramente muchas curiosidades se queden fuera pero solo pretendemos recoger algunas de ellas. Además como Hattrick es un juego en constante evolución habrá datos que cambien, otros nuevos y otros que desaparecerán.

En el boletín de hoy reproducimos La curiosa guía de los abuelos, una de las mejores federaciones de HT. Os aconsejamos que os paséis por ella.

martes, septiembre 06, 2005

GUIA PRÁCTICA DE SUPERVIVENCIA EN HATTRICK

Esta guía que presentamos tiene su origen en algo muy simple: Somos abuelos, con todo lo que ello conlleva.

Ser abuelo implica que pasamos una niñez y una juventud sin ordenadores, sin móviles... La única pantalla que llegamos a ver fue la de televisión, y para eso en la mayor parte de los casos en blanco y negro y solo a determinadas horas del día...

Esto supone un handicap a la hora de incorporarnos a las nuevas tendencias, así que creemos imprescindible hacer esta guía para poder sobrevivir a tanto yogurín que anda por ahí suelto: Usan extrañas expresiones, jergas, abreviaturas, y nuevas leyes ortográficas de las que poco sabemos los mayores.

Por otro lado, también incluiremos algunas normas básicas para jugar al hattrick, con la esperanza de que no se cometan errores como los que cometimos todos nosotros al empezar.

Denominaciones en Hattrick.

Un día entras en la conferencia de España y lees: “una buena táctica es una 352 con los wings hacia medio, los inner ofensivos y AIM, poniendo un MOTS ya que vienes con espíritu después de jugar PIC contra un W.O.” Podemos imaginar tu cara de haba.

Así que empecemos por el principio y aclaremos ciertos términos del hattrick Todo un mundo de palabros! Aprovecharemos además, para aclarar un poco algunos conceptos sobre ellas.

Inner: Impresionante palabra de origenes inciertos para mi. Como tantas otras. Jugador interior (traduccion literal), son los jugadores que juegan por el medio. En el futbol actual serian los pivotes (ofensivos o defensivos). Parece ser que es mucho mas cómodo poner inner que mediocampista. Hay que economizar letras. Incluso hay yogurines que defienden que el término es mucho mas claro que el que usábamos nosotros.

Wing: Pues mas de lo mismo. Quiere decir extremo. Con lo que siempre moló decir “soy extremo”, pues ahora resulta que se es wing. Quien no recuerda a Juanito o a Dani? Pues sabéis? Eran wings, no extremos.

MOTS: (que no MOST que dicen muchos) Es partido de la temporada. Ni siquiera me gusta la traducción. Tengo que reconocer que no sé siquiera a que se refieren esas siglas en la lengua de la pérfida albión. A mi me gustaría mas SLC (Sudar la Camiseta). En fin, cuando uno pone SLC los chicos del mediocampo se dejan la piel en el terreno de juego y su rendimiento mejora ostensiblemente. La contrapartida es que quedan tocados espiritualmente y en el siguiente partido aunque se les vuelva a exigir que se ganen su sueldo su rendimiento será mucho menor, porque andan espiritualmente muy bajos.

PIC: Justo lo contrario, es jugar relajado. Vamos, que pueden tocarse los huevos un poco y por eso el mediocampo baja su rendimiento. Esto parece ser que les viene muy bien para su ego y los chavales, ganen o pierdan, salen llenos de espíritu. Claro que los muy flojos no son capaces de llegar en esas condiciones al siguiente partido y poco a poco van desinflándose y pierden parte de su autoestima para el partido del siguiente sábado. (Normalmente se suben dos niveles y se pierde uno a lo largo de la semana).

CLOWN: Es algo que les hace mucha gracia a los yogurines que se pregunte. Si uno entra en la conferencia de España veréis como se cachondean de eso continuamente. Significa payaso. Un payaso es un jugador POPULAR y con Habilidades de lider BUENO (Otra cosa no vale) que ayuda a mantener el espíritu. O eso dicen, parece difícilmente demostrable, pero figura en las reglas y tendremos que creernoslo. Hay que tener cuidado con los jugadores con Habilidades de lider bueno. Puede no ser popular, puede ser incluso un auténtico cabronazo y en vez de ayudar a mantener el espíritu tiene su efecto contrario. Y lo peor de todo: Si tenemos dos jugadores con Habilidades de lider bueno uno popular y otro sin don de gentes (agradable, carismático) no podemos saber cual de los dos es el lider....

SEMICLOWN: Leyenda urbana que solo sirve para sacarle pasta a algún incauto. Insisto, solo vale que sea popular y bueno en habilidades de lider

HL: Por fin unas abreviaturas que son del castellano! Significa habilidades de lider. Para saber mas sobre esto casi es mejor consultar las reglas.

AIM: Esta si me la sé, pese a mi precario inglés: Attrack in the Middle. Contra lo que pueda parecer no significa atacar la mitad, si no ATACAR POR EL CENTRO. Luego deberíamos decir en todo caso APC. Pero por alguna extraña causa los yogurines vuelven a preferir el inglés. Esta táctica se emplea cuando tu ataque central es mucho mas potente que tus ataque laterales, ya que va a desviar, en función del nivel de táctica que tengas, un porcentaje de la capacidad ofensiva de tu equipo al ataque central. La desventaja es que debilita tus defensas laterales. Así que mucho ojo cuando se usa, hay que valorar bien los pros y los contras.

AOW: Es la contraria a la táctica anterior. Es atacar por las bandas. Debe utilizarse cuando tu ataque lateral es mucho mas fuerte que el ataque central. La contrapartida es que pierdes defensa central.

W.O. No es nada grave. Se parece K.O. Estamos ante un equipo abandonado, o sea un E.A. si queremos ponerle siglas, para estar a la altura. Un equipo abandonado es un equipo que no se presenta al partido. Esto ocurre cuando su propietario no se logueó (toma ya! Eso quiere decir que no se conectó a su equipo) durante 7 semanas cumplidas. Los motivos pueden ser por abandono o por que le hayan quitado el equipo. Para comprobar si un equipo es E.A. (usemos nuestras siglas) debes ver si el equipo tiene la alineación reseteada (que espanto), o sea, puesta a 0.

BOT: Equipo abandonado. Estos equipos no son WO, pero en un plazo maximo de 7 semanas lo serán. Un equipo puede ser bot por varios motivos que el usuario no se ha conectado a hattrick en 7 semanas o que le han quitado el equipo los GM por incumplir las reglas, por no decir algo peor...

Ahora una serie de definiciones sobre el staff de Hattrick

Algunos usuarios tienen un nombre un poco rarito, muchos de estos pertenecen a sectas raras (como los P50 o los 1H), no os importe, son de federaciones variadas, de diversos propósitos. Pero hay tres muy especiales :

HT-xxxxxxx : Estos son los mas importantes de todos y tambien los mas poderosos ya que son los DUEÑOS DEL HATTRICK. Basicamente son los integrantes de la empresa que gestiona hattrick. Concretamente uno de ellos, del que se habla mucho, no se si fue tenista porque se llama Borjh o algo así... No me hagáis mucho caso, si de inglés ando flojo, de sueco ni papa. (Ultimas notocias: me informan que el nombre del sueco está mal escrito y que además, ni siquiera es primo del tenista ;) ).

GM-xxxxxxx : Estos son los encargados de velar por el correcto funcionamiento del juego en un pais en concreto. GM en la abreviatura de GAME MASTER, sus ocupaciones (entre otras muchas) son decidir sobre las denuncias que hacen los usuarios.

Mod-xxxxxx : Son los moderadores de los foros (o conferencias). Se encargan de que no nos desmadremos cuando expresamos nuestras opiniones en publico. Hay que decir que los mod tienen poder para imponer multas (tanto economicas; quitando dinero a los equipos; como de restriccion de acceso, es decir a una persona no le dejan acceder por x dias, pero no le quitan el equipo. Lo que se conoce como BANEO).

LA-xxxxxxx : Son las personas encargadas de traducir HATTRICK a un idioma en concreto. Llevan su mantenimiento y actualizan los reportes y todo eso.

Hay que decir, que los que menos poder tienen son los mod. Los GM tienen los poderes de los mod y algunos mas. Estos dos grupos siempre pertenecen a un pais en concreto y no pueden actuar en ningun otro pais (pero si en los foros globales). Actualmente en España hay 7 GM, 7 mod y 4 LA.

Estas deficiones se aplican al entrenamiento y/o transferencias

ST o StepTrading o SkillTradring : Forma de conseguir dinero comprando jugadores que están a punto de subir en la habilidad principal, para venderlos en cuanto suban (con el entrenamiento). Esto requiere práctica. No es fácil saber cuando un jugador está en ese punto madurito. Hay gente que se curra bases de datos, hojas excel y cosas por el estilo para saberlo.

DT o DayTradin: Otra forma de conseguir dinero, en esta se trata de fichar a un jugador y ponerlo a la venta a los pocos dias. Con (mucha) suerte obtienes mas dinero del que has pagado por el.

SCOUTING: Si es que no nos dejan en paz. Es un palabro nuevo que acabo de aprender. Es simplemente seguimiento del rival. O sea que si le llamamos seguimiento nos entenderíamos mejor. Un Scouting bien hecho puede ser de gran ayuda. Hay rivales muy fáciles de hacerselo porque nunca dan la sorpresa táctica. Juegan igual siempre con los mismos titulares. Esto es muy importante porque podemos saber el rendimiento que obtendrá en el partido que nos enfrente. (Hay que ver lesiones, forma, tarjetas...)

RESIDUAL: Este palabro se aplica a el entrenamiento que reciben TODOS los jugadores de tu equipo hayan o no hayan jugado partido esa semana (excepto los lesionados con más de 1 semana de lesión). Si entrenas anotacion (por ejemplo), solo puedes entrenar (como maximo) a 6 jugadores (3 el sabado y 3 el miercoles), pero todos los jugadores reciben el entrenamiento. Lo que sucede es que solo los que juegan en la posicion correspondiente a la habilidad principal reciben el entrenamiento completo el resto reciben ENTRENAMIENTO RESIDUAL que es aproximadamente un 2%, es por esto que por ejemplo un defensa puede subir en anotacion (siempre y cuando entrenes anotacion claro).

Una muy importante:

TSI : es el Total Skill Index, o traducido Indice Total de Habilidades, la forma de calcularlo es mas secreta que la formula de la Coca-Cola, lo unico que se sabe de esto es que tiene que ver con las habilidades de cada jugador, asi como su experiencia y la edad.

Gracias a la colaboración especial de Ivantxo que me ayudó a ir elaborando este "cacho"

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